Los roles de la familia, se identifican y se constituyen dependiendo las cualidades y relaciones que tengan dentro de esta cada miembro. Los roles de la familia no son naturales sino que son una construcción social, pero además y sobre todo, particular de cada familia.
Esta particularidad va a depender de varios aspectos como: La historia familiar, la historia generacional, los valores culturales, la sociedad en la cual viven, la situación y relaciones presentes de esa familia.
Cada miembro de estos tiene características y responsabilidades propias según la sociedad o cultura.
Cada miembro de estos tiene características y responsabilidades propias según la sociedad o cultura.
- La madre generalmente se encarga de cuidar a sus hijos, darle calor, y de velar por que su hogar esté en orden.
- El padre, siempre se define como la persona que trabaja, arduamente, para producir y traer el alimento a la familia. También es el responsable del hogar.
- El rol de los hijos dentro de la familia se va determinando a medidas que van creciendo, adquiriendo educación y experiencia.
El punto de vista emocional en la institución familiar de hoy pueden convivir emociones resultantes de esa tradicional “ designación” de papeles asociados a la masculinidad- feminidad, junto a aquellas que obedecen a los cambios estructurales de la familia y demás condicionantes que se mencionan más arriba. A veces, en franca contradicción, en lucha por el poder, y hasta cierto acomodamiento, que no favorecen el bienestar emocional de la familia.
Mi conclusión seria que persisten sobrecargas para la mujer en cuanto a las tareas del hogar, la educación y crianza de los hijos, así como prejuicios y concepciones erróneas sobre el papel de cada miembro de la familia.